Construcciones sostenibles, una oportunidad para el sector

Construcciones sostenibles, una oportunidad para el sector

Publicado por Isela Espinoza elPeriódico Publicado 03-05-21 on 15th Feb 2014

Los proyectos verdes que se han desarrollado en Guatemala han marcado la pauta para registrar buenas prácticas en la industria, según Toruño.

foto-articulo-Economía

Ante los desafíos que plantea el cambio climático, el sector construcción se enfrenta a desarrollar infraestructuras que respeten el medio ambiente, seguras ante los desastres naturales, eficientes y que cumplan con estándares de sostenibilidad.

El Informe del estatus mundial de edificios y construcción de 2020, elaborado por la Alianza Global para los Edificios y la Construcción, señala que el consumo global de energía de los edificios no ha aumentado en los últimos años, pero sus emisiones de CO2 (uno de los principales gases de efecto invernadero) sí han crecido debido a una mayor dependencia eléctrica.

“Según el estudio, el sector representa el 38 por ciento de esas emisiones de carbono del mundo. Los constructores somos los mayores emisores de carbono y queremos reducir drásticamente esa emisión. El 2019 fue el año con mayor cantidad de emisiones de CO2, eso hizo que las empresas tuvieran que cambiar su estrategia”, dijo Jorge Toruño, director de Guatemala Green Building Council.

Toruño recordó que el país es signatario de los Acuerdos de París, en donde se comprometió para 2030 a una reducción base de 11 por ciento y una ambiciosa de 22.6 por ciento de sus emisiones de CO2.

En Guatemala hay más de 25 proyectos que cuentan con sistemas de certificación LEED, Edge, Well o Casa Guatemala. Para Toruño esto revela que el país está listo “para hacer construcción sostenible de una forma permanente” ya que tiene la oferta y demanda. El director de Guatemala Green Building Council explicó que, según un caso de negocio de LEED, la inversión adicional promedio de los proyectos fue de -1.25 por ciento. En tanto, el 42 por ciento percibió el retorno de esas inversiones en menos de un año.

Política de Estado

Por aparte, Cristina Gamboa, CEO World Green Building Council, recomendó que para promover la infraestructura resiliente, los gobiernos deben avanzar en tener a nivel nacional una política de desarrollo baja en carbono y sostenible, sobre todo que promueva las energías renovables.

https://elperiodico.com.gt/noticias/economia/2021/05/03/construcciones-sostenibles-una-oportunidad-para-el-sector/